VIAJE DE PRIMAVERA: LEÓN – OURENSE (15-19 MAYO)

VIAJE DE PRIMAVERA: LEÓN – OURENSE (15-19 MAYO)

 

CAMINOS ENTRE LEÓN Y OURENSE

 

2023, 19 de Mayo, 23,50 el avión que nos traía desde Santiago había adelantado 20 minutos. Acababa así el viaje de primavera que comenzó cinco días antes en una jornada, muy matinera. Los treinta y cinco sabíamos que los dos trenes del recorrido hasta León podían ser una oportunidad para “cabezadas reparadoras” y entre ellos, para el necesario almuerzo.

En  León esperaba el autobús y con él, Jose. Pronto supimos de su buen hacer y bien decir. Como otras veces, había que llegar donde el paso se dificulta y solo queda caminar, no faltaba entonces su ánimo y recomendaciones, ¿nos vería mayores?, lo cierto es que siendo unos más que otros, alguna aprovechó este viaje y este día para cumplir un nuevo año de su vida, ¡Felicidades SUSA! y a cumplir muchos más. Procuraremos, para entonces, faltar pocos para que las velitas y el  “cumpleaños feliz”, sean tan lustrosos como la mesa donde comimos.

Tras la visita a la Catedral y a la plaza del Ayuntamiento, Ponferrada esperaba para ofrecernos cena y el descanso que muchos anhelábamos.

La mañana siguiente amaneció limpia y clara para que la visita a Las Médulas fuera brillante. Tras  el video de presentación, quedaban tres kilómetros por senderos exigentes. Castaños milenarios entretenían la marcha por donde habían bajado las tierras con polvo de oro. El agua almacenada en superficie,  y lanzada por canales verticales y horizontales permitía obtener las entrañas del rico terreno. Quizá fueron cinco toneladas de oro las obtenidas tras el cribado. Quedan algunos picos rodeando la zona vaciada, que tal vez por motivos estructurales o por intuirles una baja productividad, están ahí ayudando  a delimitar la zona y con ella lo duro del paseo y la búsqueda de lugares de descanso. Valió la pena el esfuerzo.

El “cocido maragato” esperaba en Castrillo de los Polvazares. Al cocido no le faltaba nada de lo imaginable, el pueblo podría ser un homenaje a lo uniforme en el canto rodado empedrado y en las piedras de las paredes.

Con el peso del cocido sobre la estructura de cada cual, Astorga era nuevo objetivo, Catedral, Palacio Episcopal construido por Gaudí por “amistad” con el entonces Obispo (catalán) y apenas bolsas para el altillo del autobús con los típicos dulces, mal momento para tales deseos, mejor otro día sin cocido.

En el camino de vuelta al hotel, lección de Jose para cocinar el pulpo. Muchos, confiamos en “nuestra caminera”, que recibiría mejor el mensaje.

Con apenas planes, al llegar pocas salidas y pocas cenas. Ultima noche en Ponferrada, prepararemos las maletas para llegar al nuevo destino en Ourense.

Día 17,  día de Las Lenguas Gallegas. Comercios y tiendas cerradas, pero siguiendo nuestro programa llegamos en Monforte de Lemos, al Colegio de Santa Maria la Antigua cuya gestión es de los Padres Escolapios. Algunos de los que estudiamos en centros de esa orden, recordamos e interpretamos para “delicia del resto” el himno de San Jose de Calasanz.

El Castillo y el Monasterio, actual parador, esperaban en lo más alto, allí llegamos desafiando retos.

Tras la comida, viaje a Ourense, donde se vivía la fiesta autonómica con mayor intensidad, tanta que Nuestras Camineras improvisaron un grupo de baile  al ritmo de una agrupación musical gallego. ¡Grandes, muy grandes ellas¡ Visita a la Catedral y a plazas con edificios que muestran lo que fueron sedes de importantes empresas. El hotel esperaba y nosotros buscábamos descanso. Mañana será otro día.

Pasados tres días, mucho fue lo andado para ver y mucho será en los dos días pendientes. En el primero, llegamos al Monasterio de Santo Estevo, actual parador, al que se llega por un camino más estrecho que el autobús. Andamos pues, primero bajando y por una seria subida después. Esperaba el embarcadero de Santo Estevo donde un catamarán hacia un recorrido por los cañones del Sil. La concentración de Monasterios justifica la denominación de Ribeira Sacra. En las laderas pequeños bancales de difícil acceso por tierra contenían viñedos de dudosa rentabilidad que originan el concepto de Viticultura Heroica y la Denominación de Origen Ribeira Sacra. En la aleatoria distribución de asientos, uno de los nuestros quedó junto a dos bellas y jóvenes señoritas, Alba y Carla que procedentes de Santiago, aprovechaban el puente festivo para vivir el Sil. Alba opositaba y Carla lo intentaría. Intercambiamos fotos y otros comentarios. Comentaba después el afortunado compañero, que su principal interés era dejar al grupo a la altura debida. Cierto es, que de las explicaciones del guía se perdieron detalles, pero también ellas quedaron satisfechas y que el recorrido podrían repetirlo otro día. La Ribeira seguía siendo Sacra.

A la comida en Luintra se unieron  compañeros de la Demarcación de Galicia, que nos regalaron bolsas con interesantes publicaciones.

La siguiente parada seria en el Monasterio de Oseira, grande, espectacular y habitado solo por doce monjes.

El regreso al hotel se hacía necesario. Urgía preparar maletas de forma que fuera compatible su capacidad con la necesidad de llevar.

Con las maletas en la bodega del autobús, partimos hacia Celanova. Sería su monasterio el último a visitar en este viaje. Si algunos de los visitados han evolucionado a Paradores, el que nos ocupa forma parte de instalaciones municipales, es sede de la policía local, es un instituto y también su iglesia es una Parroquia. Junto a él, la Capilla Mozárabe de San Miguel.

Para muchas llegaba la visita a Allariz, donde la concentración de tiendas de afamados en la confección centraba las expectativas. Sus puentes, museos y el rio Arnoia, quedaría para otra ocasión.

Carballino esperaba, para degustar lo mejor de la tierra, pulpo, vieras, navajas y algunos bacalao.

Era el momento también del riguroso examen a las últimas incorporadas, corregido con idéntico rigor el resultado fue en ambos casos de sobresaliente.

No podía faltar el sorteo que adjudicaba a cada Caminera su regalo. Pero nada de esto sería posible sin la decidida colaboración de LAS DOS, que camufladas en la oscuridad dedican parte de su tiempo en organizarlo. Importante son también el sombrero y la mano inocente.

Jose quiso y cumplió, llevarnos al Templo de la Veracruz quizá el monumento más destacado de Carballino. Medio para conseguir las empanadas que pedimos en el último momento. Por eso y por otras cosas quisimos agradecerlo con una propina.

El viaje hacia Santiago comenzó, el cansancio, la comida y la música dieron paso al silencio de las siestas que acabo junto a las salidas del aeropuerto. Dicen que algunos soñaron en el próximo y otros, además que quienes organizan tanto y tan bien sigan haciéndolo.

Comisión de Jubilados
CICCP Comunidad Valenciana

FOTOS