Colegio

Junta Rectora

 

La Junta Rectora se renueva cada cuatro años y en este mandato está compuesta por Federico Bonet, Decano; Junco Riera, Vicedecana; los dos Representantes Provinciales de Alicante y Castellón, Andrés Rico y Vicente Sales, respectivamente, además de un cuerpo vocal, formado por ocho ICCP colegiados. En las reuniones mensuales está presente el Secretario de la Demarcación, Manuel Reyes, quien redacta y envía las convocatorias, los temas del orden día a tratar, de acuerdo con el Decano, así como las actas de esas reuniones.

 

Acuerdos adoptados en reuniones celebradas por la Junta Rectora actual de la Comunidad Valenciana

 

Enero – Junio 2021

Enero – Diciembre 2020

Enero – Diciembre 2019

Enero – Diciembre 2018

Código Deontológico

 

El ejercicio profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se caracteriza porque éstos asumen una exigente responsabilidad respecto al cliente, a sus compañeros y al Colegio.

 

Por otra parte, las decisiones y acciones de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tienen un gran impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

 

La profesión de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tiene, por tanto, la obligación de asegurar que sus actuaciones sean acordes con el interés general, los principios éticos básicos, y todo aquello referente a la seguridad, a la salud y a la sostenibilidad medioambiental.

 

Por lo anterior, la actuación de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos debe regirse por los principios de responsabilidad social, integridad e independencia profesional, dignidad personal, veracidad, lealtad y diligencia. Corresponde al Colegio el establecimiento del marco deontológico en el que ha de ejercerse la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cumpliendo con ello con una función trascendental colegial, tanto en el orden interno, como, fundamentalmente, en el social.

Comisión del Agua

 

La comisión del agua se inicia en este año 2020-2021 con ya casi 20 compañeros, lo que evidencia el interés en la profesión por asuntos relacionados con este campo.

 

El objetivo de esta comisión es que los compañeros puedan reunirse periódicamente para tratar temas o intercambiar ideas en este campo, así como promover conjuntamente artículos, conferencias, cursos, etc. que permitan acercar a la sociedad nuestra labor como gestores de este bien tan preciado, y a nosotros mismos, enriquecernos con el debate de temas de actualidad.

Comisión de Jóvenes

 

Punto de encuentro entre los colegiados más jóvenes, que sea capaz de recoger sus inquietudes e intereses en el seno del colegio profesional, ser un colectivo activo en el seno del colegio, de forma que se impulsen iniciativas beneficiosas para el colectivo y principalmente para los colegiados más jóvenes.

 

Trabajar por uno de los aspectos que más preocupan a los colegiados jóvenes: la empleabilidad.

 

Tanto desde el punto de vista de la formación, cómo desde el punto de vista del acceso al mercado laboral.

Comisión de Movilidad

 

Estamos en Construcción… Disculpe las molestias.

Comisión Mujer e Ingeniería

 

La Ingeniería de Caminos es una profesión en la que la presencia de la mujer es minoritaria. En la actualidad el porcentaje de colegiadas está alrededor del 16% a nivel nacional y en la Comunitat Valenciana es algo menor, poco más del 14%.

El objetivo de esta Comisión es visibilizar la presencia de la mujer en la ingeniería para incrementar la incorporación de mujeres a nuestra profesión y así fomentar la igualdad en este sector.

Comisión de Transportes y Logística

 

La Comisión es el punto de reunión y debate de los colegiados de la Demarcación sobre el transporte de mercancías y su logística y sobre la movilidad interurbana de las personas, ya sea por carretera, ferrocarril, transporte marítimo o aéreo, tanto desde el punto de vista de la infraestructura necesaria como desde el punto de vista de la función.

 

Entre sus objetivos está la toma de postura y opinión en las materias citadas, la adquisición y difusión del conocimiento y prestar soporte a la Junta Rectora,  en temas que, por otro lado, son competencia directa de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

La Comisión presta especial atención al transporte entendido como sistema integral, a su eficiencia y sostenibilidad y a la intermodalidad entre los modos citados.

Comisión de Urbanismo

 

La Comisión de Urbanismo es el órgano colegiado máximo de deliberación, consulta y decisión en materia de urbanismo.

Memorias

 

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su Demarcación de la Comunidad Valenciana, al final de cada ejercicio edita una Memoria de Actividades que resume toda la labor desarrollada a lo largo de un año en el ámbito institucional. En ella se recoge un resumen de las actividades relacionada con Sede Central, materia de visado, cursos y jornadas realizadas y, por último, la presencia en medios de comunicación.