Sentencias favorables relevantes

Sentencias favorables relevantes

Sentencia número 00224/2022 – Plan de Seguridad Viaria de Galicia (06/06/2022)

 

Se adjunta la Sentencia del TSJ de Galicia, que hemos recibido hoy,  que estima nuestro recurso frente a la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) en el asunto referente al Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2021-2025.

Concluye la Sentencia que el puesto de Responsable del Plan de Seguridad Viaria  sólo puede ser desempeñado por Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. También dice, lo que parece obvio pero no lo era para la AXI, esto es, que el puesto que el pliego contemplaba como de ICCP sólo puede ser asumido por quien ostente dicha titulación. Hemos tenido que defender que la titulación de ICCP no puede equipararse, como hacía la AXI,  con cualquier otra titulación universitaria (superior, técnica o de grado) que tenga en su plan de estudios alguna asignatura específica referida a carreteras y vías de comunicación.

 

Sentencia número 633/2022 – CICCP/Ministerio de Fomento (30/05/2022)

 

Sentencia del Tribunal Supremo, de 30 de mayo de 2022.  que estima nuestro recurso de casación y anula  la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, de 20 de marzo de 2019, por la que se convocaba el  proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento, anulando la base 4.1 de la convocatoria.

La discusión versaba sobre si hay que exigir el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (y otros títulos de Ingeniero superior) o si era bastante estar en posesión de cualquier título de Licenciado o Grado.

La Sentencia, que confirma otra anterior que también nos dio la razón,  concluye que:

“…para el ingreso por el sistema general de acceso libre en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento, es necesario el Máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.”

 

Sentencia número 393/2021 – Expediente: CNMY17/AT00A/47 (19/05/2021)

 

El Colegio obtiene una sentencia favorable del TSJ de la Comunidad Valenciana dictada en el procedimiento relativo a la  licitación de la redacción del proyecto y a la dirección de la ejecución de obra de rehabilitación de las instalaciones deportivas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan de Alicante. (Expediente número CNMY17/AT00A/47)

Se estima nuestro recurso frente a la Generalitat y al codemandado Colegio de Arquitectos de Alicante, entendiendo que existe infracción de los principios  de igualdad y de libre concurrencia, al aplicar una reserva indebida a favor de los arquitectos.

Por tanto, se concluye que los ICCPs somos competentes en la redacción del proyecto y a la dirección de la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas en centros docentes.

 

Sentencia número 944/2020 – Expediente: CNMY16/CS00A/56 (17/11/2020)

 

El Colegio obtiene una sentencia favorable del TSJ de la Comunidad Valenciana en relación a la reparación e  impermeabilización de la cubierta del Centro de Tecnificación Deportiva, redacción proyecto básico y de ejecución, estudio gestión de residuos de construcción y demolición, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación seguridad y salud para la reparación e impermeabilización de la cubierta del centro de tecnificación deportiva sito en Alicante. Expediente número CNMY16/CS00A/56.

 

El TSJ da la razón a los ingenieros y elimina las restricciones para evaluar edificios.

 

El COIICV consigue un éxito jurídico al lograr que se dicte una sentencia favorable tras un procedimiento iniciado en 2016 sustentado en diversos informes, escritos y recursos presentados ante los órganos correspondientes. La sentencia concluye que no existe reserva legal de actividad a favor de ninguna profesión para realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEEV.CV) y que la reserva legal contenida en la Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE), a favor de los Arquitectos y Arquitectos Técnicos, afecta, únicamente, al proceso de construcción.