01 Mar EXCURSIÓN A ONDA Y FANZARA 01-03-2023
A las 9 h. partimos un grupo de 26 personas hacia Onda. En primer lugar, nos dirigimos al restaurante ermita Santissim Salvador donde almorzamos y nos encontramos con el guía que nos acompañó toda la mañana.
Primeramente, visitamos el casco antiguo de la población. Entramos a través del portal de San Pedro y siguiendo el trazado musulmán pasamos por la iglesia de la Sangre y visitamos la iglesia de la Asunción. El interior de esta iglesia fue destruido durante la guerra civil y tras ella se reconstruyó. El altar y los lienzos laterales tanto de la nave principal como de la capilla de la comunión son espectaculares. También son de destacar los frescos de la cúpula donde aparecen rostros de vecinos de la localidad utilizados de modelo en las pinturas.
Seguimos la visita pasando por la plaza del almudín, de planta rectangular y porticada, centro principal de la villa medieval. Desde aquí ya nos dirigimos hacia el castillo a través de unas callejuelas muy empinadas.
El castillo y el recinto amurallado de Onda fue conocido como “de las 300 torres”, pues se dice que había tantas torres como días tiene el año. Recorrimos la zona de la plaza o albaca donde se alberga una sala museo y donde vimos un audio visual muy interesante que narra la historia del castillo desde su fundación en el siglo X hasta la actualidad. Luego recorrimos la alcazaba, la parte más elevada del castillo con magníficas vistas sobre la población y alrededores.
Tras la visita del castillo ya bajamos hacia el autobús y nos dirigimos nuevamente al restaurante ermita Santissim Salvador donde comimos. Es de destacar la espléndida paella y las carnes y embutidos a la brasa que nos sirvieron.
Tras la comida, café y cremaets, nos abrieron la pequeña y coqueta ermita que visitamos y posteriormente partimos hacia Fanzara.
Fanzara es un pueblo de menos de 300 habitantes cuyas casas están cubiertas por más de 150 grafitis y otras muestras de arte urbano. Este número sigue creciendo porque cada año se celebra un concurso al que acuden artistas cuyas obras quedan en sus fachadas. Dimos una vuelta por el pueblo contemplando toda esta original obra que constituye un museo al aire libre denominado MIAU (museo inacabado de arte urbano).
Tras el paseo y las fotos por Fanzara regresamos a Valencia.