04 Oct EXCURSIÓN A LA NOVELDA MODERNISTA
Salimos de la Confederación un grupo de 26 personas camino del almuerzo en la Brasería de Villena, que fue del tipo self-service.
Novelda destaca en su economía por las canteras de mármol rojo, las uvas de mesa embolsadas para fin de año y la comercialización del azafrán. El guía nos llevó a los palacetes modernistas de las hijas de la “Pichocha”, mujer viuda empoderada de mitad del siglo XIX, empresaria y mecenas. Las viviendas son espectaculares por sus esculturas de mujeres, muebles de diseño, lucernario de vidrieras, forjas, cerámicas florales, claustro con capilla…
Después visitamos el castillo cristiano con una torre triangular y la ermita de la Magdalena de estilo Gaudiano, donde nos ofrecieron un breve concierto con un órgano de mármol.
La comida fue en el restaurante “Los Chispos” de Yecla. Menú de picadeta y el típico gazpacho manchego con plato de torta en el centro, que finalmente se troceaba comiéndola con anchoas y miel.
Como recuerdo se obsequió a las señoras con queso blanco murciano de freír, patrocinado por uno de los integrantes del grupo.
Por la tarde nos acercamos a la colonia Santa Eulalia, que fue un intento de kibuz donde vimos los edificios medio derruidos de la fábrica de harinas, el teatro, la iglesia, las casas de los cooperativistas y la residencia de los vizcondes. Lugar donde se rodó la serie de “L’Alqueria Blanca”.
Cuando empezó a oscurecer el autobús nos devolvió a València.