Modificación de los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Modificación de los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de los Estatutos, por lo que el periodo de gestión de la nueva Junta de Gobierno y del Consejo General será de 2 años.

El Consejo de Ministros aprobó a través del Real Decreto 563/2024 de 18 de junio, que publica hoy el BOE, la modificación del artículo 61.1 relativo a los periodos electorales de los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Tal y como indica el nuevo artículo de los Estatutos referido a los periodos de mandato “los órganos generales del Colegio, Junta de Gobierno y Consejo General, que se elijan por primera vez, tras la aprobación de la reforma del artículo 61.1 de estos Estatutos, ejercerán sus funciones por un mandato de dos años”.

El articulo reformado también expresa que “al término de ese mandato, de conformidad con lo establecido en el artículo 61.1, se realizarán elecciones para la renovación de todos los órganos del Colegio, generales y territoriales, que ejercerán sus funciones por el mandato estatutario de cuatro años”. Además, la modificación implica que “las elecciones de los órganos colegiales generales, Junta de Gobierno y Consejo General, y territoriales, Juntas Rectoras de las Demarcaciones, se celebrarán conjuntamente.”

Por ello, el mandato y la etapa de gestión de la Junta de Gobierno del Colegio y el Consejo General, elegidos tras el actual proceso electoral que concluye en julio de 2024, tendrá de manera excepcional una duración de 2 años y una vez concluido, se considerará, a todos los efectos, un mandato completado.

A partir del año 2026 se unificarán los mandatos de todos los órganos de Gobierno del Colegio. Para ello, se convocarán conjuntamente, de nuevo para periodos de 4 años, elecciones de las Juntas Rectoras de todas las Demarcaciones, incluidas aquellas que han convocado elecciones este año 2024, así como de la Junta de Gobierno y al Consejo General.