06 Oct VIAJE OTOÑO MURCIA DEL 22 AL 24-10-24
BREVE RESEÑA DEL VIAJE DE OTOÑO DE LA COMISIÓN DE JUBILADOS A MURCIA DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE DE 2024
MARTES DÍA 22. VISITA A CALASPARRA Y CARAVACA
Tras un recorrido en bus de unos 2h45, iniciamos la visita a Calasparra con un almuerzo en el Bar La Tasca. Calasparra es una ciudad de unos 10.161 habitantes. Primero nos dirigimos al Santuario de la Virgen de la Esperanza, Patrona de la Ciudad, que se ubica en una cueva natural, a unos 6 km de la población. Guarda en su interior las imágenes pequeñica y grande de la Virgen, veneradas desde 1786, siendo la primitiva ermita del siglo XVII. Lugar de interés geológico junto al curso del Rio Segura, denominándose en sus inicios hacia 1583 como Cuevas de la Fuensanta.
Tras esta visita nos dirigimos a la Cueva del Puerto en la Sierra del Puerto- Cabeza del Asno, a unos 9 km de Calasparra. Nos colocamos los correspondientes cascos azules de protección, y siguiendo más o menos disciplinadamente a la estricta guía local del establecimiento, recorrimos unos 700 m de la cueva, tras ida y vuelta, con un desnivel de uno 40 m. La Cueva tiene una longitud visitable de unos 4.386 m, de una longitud total de casi 14 km. Se contemplan numerosas estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas de piedra, dando lugar a las distintas salas: de la Gran Cortina, del Órgano, de los Garbanzos, del Pozo de los Deseos, con simas de más de 15 m en nuestro recorrido.
Tras salir indemnes de esta misteriosa visita, nos dirigimos a comer al Restaurante Titanium donde algunos degustamos un estupendo arroz de Calasparra con conejo y caracoles. En el recorrido nuestra guía nos informó que los campos de cultivo del famoso arroz se siembran en años alternos con otros cultivos para que la tierra se recupere del intenso cultivo del arroz.
Nos dirigimos a continuación en nuestro bus a Caravaca de la Cruz, de unos 25.756 habitantes, Ciudad Santa desde 1998, gracias al Papa Juan Pablo II. Es conocida mundialmente como Ciudad de la Vera Cruz, siendo este año 2024, Año Jubilar. Desde nuestro aparcamiento ascendimos a través del barrio medieval, hacia el Castillo, para visitar en su interior la Basílica de la Vera Cruz. El Castillo con orígenes de los siglos XII y XIII, en la época islámica, fue donado por Alfonso X de Castilla y León a la Orden del Temple tras la Revuelta Mudéjar de 1264 a 1266. En el siglo XIV, tras la desaparición del Temple, fue a parar a manos de la Orden de Santiago. En el siglo XVII se levantó en el interior del Castillo, la Basílica de la Vera Cruz, diseñada por el arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios, de estilo del primer barroco. Construida entre los años 1617 y 1703. En su interior se encuentra la Vera Cruz, con un fragmento del Lignum Crucis, de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Cruz joya de doble brazo, de unos 17 cm. Se celebra cada 7 años el Año Jubilar, desde el año 2003, privilegio que comparten solo 5 ciudades santas, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, y Santo Toribio de Liébana. Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1944.
Nos dirigimos a continuación al Museo de la Fiesta de los Caballos del Vino, en la Casa de los Uribe, del siglo XVIII, donde se exponen los atalajes de los citados caballos. Cada 2 de mayo se celebra la Fiesta de los Caballos del Vino, festejo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en donde se premian entre las competiciones que disputan las 60 peñas caballistas, los mejores del caballo al pelo, caballo enjaezado, y carrera de la rampa de ascenso al Castillo. Esta ultima consiste en correr el caballo enjaezado, junto a cuatro aguerridos mozos, los últimos 80 m de la rampa de subida al Castillo. El récord es del año 2016, y fue de 7 seg. y 713 milésimas.
Tras las visitas a Calasparra y a Caravaca, nos dirigimos a reponer fuerzas al hotel Zenit de Murcia.
MIERCOLES DÍA 23. VISITA A LORCA Y AGUILAS
Antes de coger el bus hacia Lorca, algunos nos dimos una vuelta por el Mercado de Abastos de Verónicas de Murcia. Bien surtido de carnes, pescados, encurtidos, y arroz de Calasparra, a esta primera hora de la mañana. Luego ya en el bus, con un importante atasco en la salida de Murcia, nos dirigimos a la ciudad de Lorca, una de las más pobladas de la provincia, con 98.447 habitantes, y a unos 72 km de la capital. Tras dejar nuestro bus en el Centro de Visitantes en el antiguo Convento de la Merced, nos dirigimos tras una breve parada para ver la fachada del Museo Arqueológico, antigua Casa de Salazar- Rosso del siglo XVI, al Museo del Bordado del Paso Blanco, el MUBBLA. El origen del Paso Blanco se remonta al siglo XV, con referencias de su Cofradía desde el año 1.600, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Ya en el MUBBLA accedimos a la Capilla del Rosario, para ver la talla de su titular, la Virgen de la Amargura. Este es Museo desde 1.995, sito en el Convento de Santo Domingo, de los siglos XVI y XVII, y guarda los mantos, vestimentas, y algunos carros de las cuadrigas empleadas por el Paso Blanco en las procesiones de Semana Santa. Más de 1.500 bordados a mano, algunos de más de 100 años, que representan a deidades y personajes de la historia antigua, tales como el Rey Asuero, la Reina Esther, el Rey David, la Reina de Saba, el Emperador Majencio, y muchos más. Aclaramos con la guía del Museo que la notoria ausencia de la Emperatriz Cleopatra se debe a que es del Paso Azul, la competencia; y que el actual Presidente de la Comunidad de Murcia, D. Fernando López Miras, lorquino de pro, y socio del Paso Blanco, participo este año 2024 conduciendo una cuadriga en la última Semana Santa como Emperador Teodosio.
Después visitamos la antigua Colegiata de San Patricio, edificio renacentista, construida entre los siglos XVI y XVIII. Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1941. Dedicada al Santo irlandés por la batalla de Los Alporchones del 17 de marzo de 1452, día de San Patricio. Esta batalla enfrentó a los lorquinos frente a las huestes musulmanas procedentes de Granada.
Ya en las calles de Lorca, con un intenso aguacero, nos dirigimos atravesando la plaza de España, al Palacio de los Guevara o Casa de las Columnas, de los siglos XVII y XVIII, en la calle Lope Gisbert, donde llegamos casi todos totalmente calados. Este edificio, es Bien de Interés Cultural desde 1984, y propiedad actualmente del Ayuntamiento.
A continuación, nos acercamos a ver la fachada del Teatro Guerra, de arquitectura romántica, cuyo nombre se debe al que fue famoso actor de la ciudad Don Ceferino Guerra y García.
Ya cansados de la lluvia nos subimos al bus, y tomamos rumbo de Águilas, ciudad costera de unos 38.862 habitantes, y a unos 39 km de Lorca. En Águilas fuimos a comer al Restaurante de la Lonja del Pescado, en el Puerto, con arroces a banda, de gambas, y ricas frituras de pescado. Informándonos su actual propietario, que no le habían renovado el actual contrato y debía trasladar su restaurante a unos nuevos locales. Tras la agradable comida, y ya en una tarde soleada, nos dirigimos a ver la Plaza de España, conocida como La Glorieta, con sus edificios históricos de los siglos XIX y XX, así como la famosa Fuente de la Pava de la Balsa, en realidad un cisne.
Tras esta visita, nos acercamos a ver el Casino de Águilas, construido en los años 1894 y 1895.
Y ya con el bus, nos acercamos a ver el Embarcadero de Mineral de la Bahía del Hornillo, construido por iniciativa del ingeniero británico D. Gustavo Gillman e inaugurado en 1.903. Tras despedirnos del mar Mediterráneo, nos dirigimos nuevamente a nuestro hotel en Murcia capital.
JUEVES DÍA 24. VISITA A MURCIA CAPITAL Y REGRESO A VALENCIA
Tras el grato desayuno, y dejando las maletas en el bus, nos dirigimos andando con nuestra nueva guía Inmaculada, hacia la Glorieta de España, donde se encuentra el Ayuntamiento de Murcia, ciudad de unos 469.117 habitantes. El Ayuntamiento es obra del arquitecto Juan José Belmonte, y del año 1848, de estilo neoclásico, donde destaca el color salmón de su fachada de origen italiano. Nos aclaró nuestra guía que este color salmón es habitual en las fachadas murcianas como en las italianas. Nos comentó que el propio padre del famoso escultor murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo, era Nicolas Salzillo de la provincia de Caserta de la zona de Nápoles. En la Glorieta se encuentra frente al Palacio Episcopal, la estatua del Cardenal Belluga, con su espada militar, nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena en 1705. El Cardenal defendió la ciudad frente al asedio de las tropas anglo holandesas rompiendo los diques de los canales y acequias, para inundar las huertas y así impedir el acceso de los soldados y caballerías atacantes a la ciudad. La batalla del Huerto de las Bombas del 4 de septiembre de 1706, fue ganada por los murcianos en minoría, huyendo los anglo holandeses hacia la ciudad de Orihuela.
Ya en la plaza del Cardenal Belluga, plaza de la Catedral, visitamos el Patio y Escaleras del Palacio Episcopal de estilo barroco, construido entre los años 1749 y 1768. En la fachada opuesta a la Catedral, en la citada plaza, se encuentra el polémico y moderno edificio del Ayuntamiento del arquitecto Rafael Moneo, inaugurado en el año 1998.
La Catedral de Murcia es una pieza clave del Barroco español. Comenzó a construirse a finales del siglo XIV sobre el edificio de la antigua mezquita, y se fue consagrada en 1467. Es un compendio de estilos artísticos, hasta la finalización de su fachada barroca en 1751. Destaca la Torre, de tres cuerpos y su remate final, son de piedra caliza, comenzó a construirse en 1519, y se terminó en 1790, con sus 98 m de altura, y su cúpula final neoclásica de Ventura Rodríguez.
En su interior destacan las capillas de los Vélez (1507), de la Visitación (1479), de los Junterones (1545). La sillería original de madera de nogal de estilo neoclásico de 1803, por desgracia sufrió un incendio en 1854, y fue reemplazada por la valiosísima sillería plateresca de San Martín de Valdeiglesias, fechada entre los años 1567 y 1571.
A continuación, nos dirigimos al Real Casino de Murcia, recientemente restaurado en su totalidad entre los años 2006 y 2009, y con acceso en la calle Trapería. Edificio original de 1852, y concluido en 1902. Pudimos recorrer las distintas salas y salones del Casino, como el Patio Árabe, el Patio Pompeyano (1893), el Salón de Baile (1875), la Biblioteca de estilo inglés, el Tocador de Señoras.
Tras la visita guiada a la Ciudad de Murcia, nos dirigimos en el autobús a la población de Blanca, ya camino de Valencia, donde comimos en la marisquería Cuatro Esquinas, y seguimos hacia Valencia, donde llegamos ya entrada la tarde sobre las 19h30, despidiéndonos de nuestros compañeros y compañeras de tan grato, didáctico e interesante viaje de otoño.