EXCURSIÓN PRESA DE TOUS

EXCURSIÓN PRESA DE TOUS

 

EXCURSIÓN A LA NUEVA PRESA DE TOUS

¿NUEVA?, SI. SI….

Antecedentes:

El día 20 de octubre de 1982, SE DICE, que aguas arriba de la presa de Tous, las lluvias superaron los 600 mm/m², en un área de 700 Km², lo que supone que habrían caído unos 2.000 Hm³ y que se produjo la rotura de la presa de Tous.

Ese día 20, sobre las 18 h, yo fui acompañando al Comisario de Aguas de la CHJ, a la Delegación del Gobierno de Valencia, dado que yo, tenía unos planos de la presa de Tous. Pasamos allí así como 4-5 horas, ¿para qué?, para nada.

Cuando llegó el entonces Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, la información que había era bastante pobre, yo no llegué a oír que la presa de Tous había roto.

Al día siguiente, día 21, a primera hora, acompañando al Ingeniero del MOPU, JLAE, nos fuimos hacia la presa, un viaje complicado por la cantidad de caminos y carreteras inundados por el agua.

Al llegar a la presa, la sorpresa fue tremenda, yo tiempo atrás la había visto, pero allí no quedaban más que ruinas.

Curiosidades de la vida, años más tarde volví allí para una larga estancia y el 30 de marzo del año 1996, el entonces Ministro D. Josep Borrell, inauguraba la NUEVA PRESA DE TOUS.

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

El día 9 del presente mes de marzo, a las 9 de la mañana, nos concentramos en la puerta de la CHJ, para tomar el autobús y marchar hacia la Nueva presa de Tous. Para ir documentados contaremos con un folleto explicativo de la presa.

La primera parada será, a las 10 h, en el restaurante Doménech. Probaremos el “redonet” y tomaremos fuerzas para hacer más grato el camino. De aquí saldremos hacia la presa.

Pasaremos por el nuevo pueblo de Tous. El antiguo, los pocos restos que quedan, están sumergidos en el nuevo embalse.

A las 11 h, llegaremos a la puerta de acceso a la presa, por su margen izquierda, desde aquí, gracias a su ubicación, podremos contemplar:

El embalse. Está a la cota 98,71 m, con un volumen embalsado de 116Hm³.

La toma de agua. Con dos esbeltas torres de 109,70 m de altura y 6 m de diámetro, construidas por el sistema de encofrado deslizante, lo que evita la existencia de juntas.

El cuerpo de presa. De materiales sueltos, de 135 m de altura, con esa forma tan singular, como un triángulo. Con núcleo de arcilla, filtros y espaldones de escollera.

Haremos la foto del grupo y otras varias y nos iremos nuevamente al autobús, para dirigirnos hacia el Aliviadero. Este, de 75 m de ancho, tiene una capacidad para 19.700 m³/s, calculado para un periodo de retorno de 10.000 años.

Bajo el puente del Aliviadero se encuentra el Centro de Interpretación. Este nació, en primer lugar, dada la abultada cifra de visitantes, para aprovechando las extraordinarias posibilidades que ofrecía el mirador que cuelga del aliviadero, crear un centro con el propósito de dinamización cultural a través del desarrollo de la educación e interpretación medioambiental, así como la puesta en valor del aprovechamiento de la presa y el rio Júcar. Como siempre, el valor del AGUA.

Bajaremos al ya citado Centro de Interpretación. Allí nos darán la bienvenida XUQ y BARBINA, que nos invitarán a realizar un vuelo sobre el rio Júcar, desde su nacimiento en el cerro de San Felipe, a 1770 m de altura, en los Montes Universales, hasta su desembocadura en Cullera. Pasaremos por Cuenca y sus casas colgadas, embalse de Alarcón, complejo de Cortes la Muela, la propia presa de Tous, el azud de Antella y Cullera.

El Centro consta de tres salas, en las que se alternan los paneles informativos con maquetas y breves piezas audiovisuales.

Conoceremos la vida del rio Júcar, los ecosistemas cambiantes de su recorrido, los usos del agua, potabilizadoras, depuradoras, el complejo de Cortes La Muela, la propia presa de Tous, la Noria, etc.

Pasaremos a un pequeño auditorio, donde podremos ver un audiovisual, de 30 minutos, resumen de la construcción de esta nueva presa de Tous.

De aquí nos desplazaremos a la parte baja de la presa, en la que se encuentra la salida del Desagüe Intermedio. Nos adentraremos en las Catedrales, una estructura de hormigón armado con muros terminados en bóveda, con una altura de 26 m y 11,50 m de ancho cada una de las salidas.

El Hito siguiente es el Mirador de Antella. Al ir, pasaremos por el Área recreativa, donde estuvo la Planta de machaqueo y clasificación durante la construcción y podremos ir viendo lo que ha sido la recuperación medioambiental e integración paisajística, con la protección de las laderas, repoblación con plantas autóctonas. Se han recuperado unos 90.000 m², con 42.000 plantas.

Llegaremos al Mirador de Antella. La vista es genial, con toda la zona de aguas abajo de la presa y del mismo río. Es un punto privilegiado para poder ver la magnitud el Aliviadero, la salida del Desagüe Intermedio, y aprovecharemos para hacer fotos por parejas y del grupo, con el fondo de estas estructuras. A lo lejos, en la margen izquierda, se ve el Depósito de Regulación.

Y camino al Restaurante vamos circulando paralelos al rio Júcar, pasando por la zona de las inundaciones del 82. Sumacàrcer, Antella, Gavarda Viejo, Beneixida,…..

En Antella se encuentra el azud del mismo nombre, construido en tiempos de Jaume I, que en 1270 se empezó llamando de Alcira y de donde nace al canal de la Acequia Real del Júcar.

Y llegamos al Balcón del Júcar, donde nos espera Javi con unas cervezas y un pequeño aperitivo, para a continuación, pasar al comedor, donde una gran mesa nos acogerá a todo el grupo para …… A COMER.

 

FOLLETO

ENLACE FOTOS