EXCURSIÓN A MADRID: COLECCIONES REALES Y MONET

EXCURSIÓN A MADRID: COLECCIONES REALES Y MONET

 

El día 20 de febrero de 2024, los jubilados, hicimos una excursión a Madrid con el fin de visitar la Galería de las Colecciones Reales y la muestra, en el Espacio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, dedicada a Claude Monet, padre de impresionismo.

La excursión, por cierto muy bien organizada por los compañeros responsables, se inició en la estación Joaquín Sorolla, a las 6:30h, completamente de noche. A pesar del madrugón, todos fuimos puntuales y nos pudimos instalar en nuestros correspondientes asientos en el tren de la compañía “IRYO”, que nos llevó a Madrid en algo menos de dos horas. Al llegar, se volvió a manifestar la buena organización, y fuimos, en grupo, al Metro para ir a la estación de Ópera, próxima al edificio que alberga las Colecciones Reales.

Este magnífico edificio, de reciente construcción, proyectado por Tuñón y Mansilla, destaca por su sobriedad y sencillez de líneas y ha recibido numerosos premios de arquitectura. Su interior alberga una gran selección de piezas: pinturas, esculturas, tapices, armaduras o carrozas. Traídas, y restauradas, de los Reales Sitios como El Escorial, Aranjuez, La Granja, Descalzas Reales y otros muchos gestionados por Patrimonio Nacional.

En la primera planta, dedicada a los Austrias, el recorrido se inicia con el final de la dinastía de los Trastámara y pone de relieve a los Reyes Católicos como iniciadores del coleccionismo real. De entre los diferentes reinados destaca la actividad promotora y de mecenazgo de Felipe II. Además, en esta planta se muestran restos de la muralla de Madrid del siglo IX. La segunda planta, dedicada a los Borbones, nos muestra un sinfín de motivos relacionados con las reales fábricas, las manufacturas, y la construcción de los palacios reales. Por último nos muestra el papel de Patrimonio Nacional como gestor de este activo cultural  haciendo una enorme labor de ordenación y restauración de todo lo expuesto.

Terminada la visita fuimos, dando un paseo, al restaurante La Bola donde nos esperaba un apetitoso Cocido Madrileño (hubo dos que prefirieron ensalada), muy sabroso y abundante.

Después de comer, haciendo tiempo para la siguiente visita, fuimos hacia la Plaza de Cibeles, un poco por libres, caminando por la calle Arenal, Puerta del Sol, calle del Carmen, Gran Vía y calle de Alcalá hasta llegar a la cola para entrar a la exposición de Monet. Para los mayores del grupo, los que estudiamos en Madrid, este paseo fue muy gratificante haciéndonos recordar los años de estudiante, paseando por el centro de la Capital.

Una vez superada la cola entramos en la exposición organizada por CentroCentro y Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan de París, concebida por Sylvie Carlier, comisaria general y conservadora. Para esta exposición, el museo ha prestado obras tan excepcionales como “El tren en la nieve. La locomotora (1875)”, “Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880)”, “Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905)” o “Nenúfares (1917-1920)” que pudimos contemplar, junto a otras muchas obras que, hasta un medio centenar, componen la exposición. Para los enamorados del Impresionismo esta tarde ha sido un encuentro inolvidable.

Terminada la visita, dando un paseo, fuimos al Metro para ir a la estación de Chamartín donde nos esperaba un tren de la compañía “OUIGO”. Al subir al vagón, como todos teníamos plaza en el piso superior, tuvimos que seguir un cartelito que rezaba: “cielo”. Esto me hizo recordar, como muy oportuno, el conocido dicho popular “de Madrid al cielo”.

En algo menos de dos horas llegamos a Valencia sanos, salvos y muy contentos por el éxito de la excursión.

 

Galería Colecciones Reales

Monet

Fotos