Boletín Abril

Boletín Abril

Editorial

En este nuevo número recogemos lo más destacado de la actividad durante el mes de marzo, en el que se mantienen las convocatorias de las diferentes comisiones, tanto de movilidad, jubilados, transportes, jóvenes o las que convoca la propia oficina de Alicante.

Destaca también la Agenda Institucional del nuevo Representante Provincial en Castellón y la formación técnica que ha tenido lugar este mes, con cursos que van desde temáticas tan dispares como el buceo profesional en la ingeniería, hasta las técnicas para la búsqueda de empleo o jornadas donde pudimos conocer las ofertas de Banco Caminos.

5 de marzo de 2019

Jornada de Banco Caminos, Mutualidad Caminos y Seguros Colegiales

El pasado 5 de marzo la sede en València del Colegio de Ingenieros de Caminos acogía una jornada para conocer las novedades del convenio suscrito con el Grupo Banco Caminos, además de dar a conocer las coberturas de la póliza del seguro de responsabilidad civil contando con FAM Caminos. Una jornada de interés para los colegiados que conocieron al detalle los servicios de la mutua y de los seguros colegiales. Repetiremos las jornadas en Castellón (24 de abril) y Alicante (25 de abril)

7 de Marzo de 2019

Reunión de los compañeros de Alicante


Los compañeros de la oficina de Alicante, se reunían, como viene siendo habitual, pero en esta ocasión, con la participación de Carlos Nárdiz que les hizo un adelanto para hablarles del “Patrimonio de la Ingeniería Civil”, como prólogo de la presentación, que tuvo lugar el día siguiente en la Universidad de Alicante, de su libro “Entre la arquitectura y la ingeniería”.
En la reunión se abordaron, además, cuestiones generales de la profesión en el ámbito local y se emplazaron para asistir al día siguiente a dicha presentación.

Alicante, 8 de Marzo de 2019

Presentación del libro ‘Entre la arquitectura y la ingeniería’

La Universidad de Alicante acogía la presentación del libro ‘Entre la arquitectura y la ingeniería’ del ICCP Carlos Nárdiz en un acto que coincidió con la huelga convocada con motivo del Día de la Mujer y que dificultó la convocotaria.

Además de Carlos Nárdiz, participaron Javier Garcia Solera, arquitecto y otro Ingeniero de Caminos, en la persona de Florentino Regalado, que tras la interesante charla de presentación del referido libro hicieron exposición de sus respectivos puntos de vista sobre la posición de arquitecto e ingeniero, a partir de sus respectivas experiencias profesionales entablándose un interesante diálogo entre ellos y los asistentes.

8 de Marzo de 2019

Exposición individual de fotografía “LUCES DE CARRETERA” de Fernando Rincón

El pasado viernes, 8 de Marzo se inauguraba la exposición de instantáneas del fotógrafo y colaborador del Colegio, Fernando Rincón “LUCES DE CARRETERA” en la sala de la asociación cultural: SPORTING CLUB RUSSAFA, en Valencia.

Un total de 40 imágenes flotantes de 30×45 montadas sobre passepartout y 2 videos componen esta exposición que ha estado abierta al público hasta el 8 de Abril.

Las imágenes que componen este trabajo han sido realizadas en desplazamientos porcarretera y la mayoría disparadas desde un automóvil. Se trata de imágenes que transitan de manera recurrente por la memoria colectiva.

Luces, asfalto, carteles de locales de paso… Nos sugiere la fugacidad de la vida, de momentos que se pierden en el tiempo y el espacio. Son composiciones llenas de misterio y de belleza que el artista plasma con gran maestría en sus instantáneas.

Alicante, 12 de Marzo de 2019

Nueva edición del foro PROA

Nuestro Representante Provincial en Alicante, Andrés Rico, asistía el pasado 12 de marzo a una nueva edición del Foro PROA, que abordaba en esta ocasión ‘las fiestas en la Provincia de Alicante’. En el transcurso del acto se repasaron las festividades más representativas en la provincia, así como su historia, tradición e incluso, impacto económico.

PROA es un foro de opinión y debate de la sociedad civil de la Provincia de Alicante, que nace de la Unión de Colegios Profesionales y que engloba a múltiples entidades y profesionales. Se define como democrático y participativo, a favor y en defensa de una sociedad abierta, libre y orgullosa de su acervo social, económico y cultural común.

14 de Marzo de 2019

La comisión de jubilados visita Buñol y Manises

El 14 de marzo la comisión de jubilados realizó una excursión a las localidades de Buñol y Manises. Como ellos mismos nos comentan: ‘en Buñol visitamos la fábrica de cemento. Una visita muy interesante donde se siguió todo el proceso productivo del cemento, cantera, materias primas, instalaciones de combustibles, hornos de clinker gris y blanco, pasando por la sala de control y los laboratorios. Mención especial merecen el horno de blanco, que fue inaugurado en 2007 siendo el de mayor producción del mundo, y el laboratorio de proceso con un sistema de toma de muestras, transporte y análisis totalmente automatizado y gestionado por robots. Durante la visita despejamos muchas dudas sobre la producción de este material tan cercano a nuestra profesión’.

A continuación, los asistentes visitaron el paraje natural de la Cueva Turche, una zona muy pintoresca cercana a la población. Se trata de un conjunto geológico formado por una laguna
enmarcada en un gran anfiteatro de roca y una cascada, actualmente con poca agua, pero de más de 60 metros de altura.

Tras la comida en la antigua casa de postas entre Valencia y Madrid se dirigieron a Manises donde pasearon por el centro histórico de la población y visitaron el museo de cerámica que cumple 50 años y se halla instalado en una casona del siglo XVIII, donde guardan una muestra muy completa de la cerámica producida en Manises desde el siglo XIV hasta la actualidad.
Además de una sala dedicada a la tecnología de fabricación de la cerámica y su evolución.

26 de Marzo de 2019

Visita a Elda y Almansa de los compañeros jubilados

Una nutrida representación de compañeros jubilados viajaba el pasado 26 de marzo hasta Almansa donde visitaron su ayuntamiento y se aproximaron al castillo, que se encuentra en obras.

Un Castillo que se remonta a finales del siglo XI, en época musulmana, aunque su perfil debía ser una torre de vigilancia o una pequeña alcazaba. A principios del siglo XX, visto el deterioro
del Castillo, se llegó a proponer su demolición, pero las intervenciones que hubo, por parte de la Reales Academias de Historia y de Arte, no solo lo salvó de esa amenaza sino que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1922. Por su parte, el ayuntamiento está emplazado en un antiguo palacio renacentista y su construcción data del año 1575.

El edificio se distribuye en torno a un patio porticado renacentista, de planta cuadrada, al que se accede desde un zaguán con arco rebajado, que hace las veces de distribuidor de espacios. La galería que circunda el patio está formada por arcos de medio punto y columnas jónicas, que se repite en el segundo piso.
En la puerta oeste, una vez que se ha accedido al jardín, se encuentra una portada del siglo XVIII, correspondiente a la fachada del antiguo palacio de los Condes de Antillón. Seguidamente se acercaron a la plaza de Santa María, en cuyo centro se encuentra la popular “fuente de los patos” (que en realidad son cisnes).

Posterior visita a la Iglesia Arciprestal de la Asunción. El monumento es el resultado de varias etapas constructivas desde el siglo XVI al XIX, lo que permite admirar elementos de varios estilos. En el interior de la Iglesia de la Asunción cabe destacar su espectacular bóveda de cañón y las capillas laterales, algunas de bóveda de crucería de estilo gótico.

A los pies de esta Iglesia se celebran dos actos en las Fiestas Mayores: la “conversión del moro al cristianismo” y la serenata a la patrona, la Virgen de Belén.
Las siguientes visitas serían a la Plaza de las Agustinas, convento fundado en 1609 y las dos casas solariegas que aún se conservan, la de los Enrique de Navarra y la de los Marqueses de Montortal.

Posteriormente, visita obligada al Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa. La batalla de Almansa (25 de abril de 1707) es una de las másdecisivas de la llamada Guerra de sucesión Española. 25.000 hombres de Felipe V frente a los 18.000 de Carlos de Austria. Dos líneas de 6 Km de hombres, de diez naciones diferentes, lucharían sin cuartel. 5.000 de ellos morirán esa tarde. Tras su victoria, Felipe V derogará los fueros de Aragón y Valencia, como estrategia de castigo a estos territorios al apoyo al candidato austriaco.

En la memoria popular del Reino de Valencia, se une la batalla de Almansa con la derogación de los Fueros. Así nacerá el mito de “Quan el mal ve d’Almansa a tots alcança”. Ya en Elda, en el Adarve, les esperan otros compañeros que se encargaron del refrigerio. Y por la tarde, visita al Museo del Calzado, único en su género, para cerrar una jornada espectacular.

28 de Marzo de 2019

Curso de Buceo

El Colegio acoge una jornada sobre ‘El buceo profesional en la ingeniería’
El pasado 28 de marzo la sede en València del Colegio de Ingenieros de Caminos acogía, por primera vez, una jornada técnica sobre ‘El buceo profesional en la ingeniería’ que despertó interés entre los colegiados. Carlos Acosta, ICCP y buzo profesional y Fernando Burriel, también buzo profesional, fueron los encargados de iniciar a los asistentes en esta función profesional tan específica, hablando del medio hiperbárico y la fisiología del buceo, además de su marco normativo y la seguridad en actividades subacuáticas, entre otros aspectos.



Sígueme en Feedly