EXCURSIÓN POTABILIZADORA MANISES

EXCURSIÓN POTABILIZADORA MANISES

 

El grupo de 24 personas que estábamos inscritas nos subimos al mega autobús camino de Manises. Por fin, tras quedarnos encajados en una curva de 90º de una urbanización, encontramos el camino auténtico de la Presa.

En el puesto de vigilancia, tras rellenar varios cuestionarios y firmar individualmente, accedimos al recinto donde nos esperaba la ingeniera portavoz.

En las explicaciones sobre el cuadro sinóptico nos dijo que abastecen de agua potable  una población de 1.6 millones de habitantes del área metropolitana. Los caudales suministrados eran 2.5 m3/seg provenientes de los ríos Turia y Júcar desde Tous, complementándose con pozos.

Hubo un cuantioso almuerzo a base de bagels rellenos y delicias de pollo al curry.

Seguimos la visita a las instalaciones, contemplando las tomas, balsas de decantación, esterilización mediante rayos ultravioletas, los depósitos, y las bombas de impulsión a la red.

La planta se abastece principalmente mediante energía fotovoltaica y solo produce residuos de fango aprovechables para abonos.

Al final de la mañana, aprovechando el tiempo primaveral nos acercamos a las riberas del Turia, que con un caudal de unos 5 m3/seg, discurre tranquilamente entre chopos.

La comida fue en Ribarroja, donde no pudimos acabarnos las viandas.

 

PRESENTACIÓN

HISTORIA

ENLACE FOTOS