28 May VISITA IVAM-PINAZO Y MUSEO DE BELLAS ARDES SAN PIO V
Un grupo de 20 personas nos dispusimos a pasar una mañana de museos. La iniciamos con la visita guiada a los restos de la muralla árabe que discurre a lo largo de Guillen de Castro. Ya en el IVAM, en una espléndida sala se concentraba la mayor colección de Pinazo, cuadros de su época temprana, láminas de esbozos en papel y su evolución hacia sus pinceladas menos figurativas.
Luego nos desplazamos en el autobús C1 hasta el Museo de Bellas Artes San Pio V., donde admiramos en la Sala Joanes, la exposición “Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca”, una muestra de cuadros religiosos barrocos, en algunos casos, había un lienzo a lado, en que pintores modernistas, interpretaban a esos mismos cuadros. En la sala Ribalta, visitamos la exposición “Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA” donde estaba representado el surrealismo de Dalí y Miró, cuadros de líneas y manchas de colores primarios de difícil explicación. Ya sin guía, nos dimos una vuelta por el claustro renacentista del Embajador Vich, patio azulado que siempre hay que admirar.
La comida en el restaurante Navellos fue rápida, gustosa y comedida, alejada de los banquetes asturianos más recientes. Aún dio tiempo para un tardeo, que algunos tomaran unos cócteles en el tradicional Café de las Horas para finalizar la jornada.