Premio Ingeniero Joven, Ignacio Javier Navarro Martínez

Premio Ingeniero Joven, Ignacio Javier Navarro Martínez

Premio ingeniero joven 2020

Premio Ingeniero Joven 2020

Los miembros de la Junta Rectora, constituida en Jurado de los Premios Ingeniero/a Joven 2020, tras estudiar las cuatro candidaturas presentadas al mismo, valorando actuaciones emprendedoras, de relevancia en cuanto a su incidencia y proyección pública, o de labor investigadora o innovadora. Tras su análisis detallado, acordaban otorgar el Premio Ingeniero Joven en su edición 2020 a Ignacio Javier Navarro Martínez, colegiado 30.550, resaltando su carácter emprendedor e innovador, así como su trayectoria profesional internacional, con intervención en obras singulares de relevancia y su extensa labor de investigación, que se refleja en los numerosos artículos que han sido publicados en revistas técnicas de prestigio internacional.
Como ya hemos anunciado en números anteriores, al acto de entrega de los premios se fijará más adelante, debido a la situación de post pandemia que atraviesa el país y en espera de alcanzar cierta normalidad.
Breve trayectoria profesional de Ignacio Javier Navarro: A lo largo de su trayectoria profesional, Ignacio ha trabajado como ingeniero especialista en estructuras en la empresa Técnica Y Proyectos S.A. (TYPSA). Algunas de las principales contribuciones técnicas de Ignacio en los proyectos en los que ha trabajado como estructurista son las siguientes:
– Proyecto Gravi3®. Sistema de cimentaciones de gravedad para aerogeneradores off-shore.
– Desarrollo Structural Health Monitoring en la Torre Meteorológica Moray Firth en Escocia.
– Redacción de los proyectos de trazado y de construcción de las Mejoras funcionales y de Seguridad Vial y medidas de integración ambiental de la Autovía A-7. Tramo: Enlace CV-32 – Enlace A-3.
– Prestación de servicios de Consultoría y Asistencia para la redacción del proyecto de construcción: «Circunvalación Sur de Elche. Tramo: CV-851 (Camino de Casa del León) a Ronda Carrús (Elche)». Provincia de Alicante.
– El nuevo sistema de transporte de la ciudad de Astana (Kazajistán). Bus de Tránsito Rápido – BRT. Fase 1.
– Proyecto Tecnológico para predimensionamiento de cimentaciones de Gamesa.
– Proyecto constructivo de la autovía entre Modjo y Hawassa (Etiopía). Tramo 3: Zeway – Arsi Negele.
Además de los trabajos referidos anteriormente, Ignacio ha compaginado su labor profesional con su desarrollo en el ámbito académico. Tras completar sus estudios de Máster en Ingeniería del Hormigón, ha finalizado con mención cum laude sus estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Construcción. Su campo de investigación trata sobre la adaptación del paradigma actual de diseño estructural a los nuevos criterios de sostenibilidad.
Tesis Doctoral: Life cycle assessment applied to the sustainable design of prestressed bridges in coastal environment.
Su tesis doctoral ha dado lugar a la publicación de seis artículos de investigación y a cuatro ponencias en congresos internacionales. Actualmente, Ignacio es editor de un número especial de la revista “Environmental Research and Public Health” (2o cuartil) llamado “Trends in Sustainable Buildings and Infrastructure”.

¿Qué supone para ti este galardón? 
Me siento muy honrado de haber recibido el Premio Ingeniero Joven 2020. Creo que este tipo de reconocimientos nos ayudan a los jóvenes del sector a seguir motivados y con ganas de superarnos, más aún en estos tiempos de crisis que parece que no quieren acabar de irse.



Sígueme en Feedly