EXCURSIÓN A FITRUF – SARRIÓN

EXCURSIÓN A FITRUF – SARRIÓN

 

El sábado día 9, tal como se había acordado, a las 9 horas salió el autobús con destino a SARRIÓN, que con la parada en Barracas para almorzar, se llegó a Sarrión a poco más de las 11.
Inmediatamente, con el Bus a través de caminos, nos dirigimos hacia la nave del vivero en el que se tratan los plantones, de las encinas o carrascas. Al parar el bus, dimos un pequeño paseo hasta el vivero. El día era muy bueno, con una temperatura agradable y un buen sol. En el camino vimos parcelas de carrasco o encinas, con riego por goteo.
Al llegar a la nave nos recibió ELADIO ,profesional de la agricultura y especialista en el cultivo de la TRUFA. Allí nos explicó el proceso que lleva a cabo en los plantones, para una vez plantados, estén en condiciones de producir en la simbiosis de las raíces el ORO-TRUFA.
Posteriormente Eladio nos llevó a un campo, donde personas de su equipo, soltaron cinco o seis perros. En ese momento empiezó el espectáculo de la caza de la trufa, los perros iban marcando el lugar, donde, en el subsuelo, a 10-15 cm se encontraba la trufa, para a continuación, las personas que los dirigen, comenzaron a excavar hasta encontrar el ORO negro, la TRUFA.
Después de dar por cerrado el espectáculo, volvimos al autobús, que nos llevaró a la Feria de la Trufa. Al entrar en el pabellón !QUE CANTIDAD DE GENTE!, los locales estaban a reventar, habían unos cuarenta puestos de venta de PRODUCTOS TRUFADOS, queso, queso ,queso…longaniza, sobrasada, “etc. Cantidad y calidad para una feria dedicada a la TRUFA.
Estuvimos algo mas de una hora recorriendo y comprando en los citados puestos de venta y una vez cumplido el tiempo acordado, estábamos listos para la marcha, fuimos al autobús que nos llevó en 15-20 minutos al Restaurante Casa Amparín, en la estación de Mora. Un Restaurante singular,  ¿o no es singular el tomar un huevo frito de codorniz con trufa? Una comida ,variada, completa muy, muy buena, y como he dicho, singular.
Y como todo lo bueno se acaba, postre, café y al bus para regresar a Valencia.

HASTA LA PRÓXIMA.

FITRUF

Fotos