Boletín Marzo

Boletín Marzo

Editorial

Nos atrevemos ya en este número 101 de CANAL, que resume la actividad de febrero, con una nueva composición de nuestro newsletter que pretende ser más dinámico, visual y de fácil lectura.

En este número nos centramos en la elección del nuevo Representante Provincial de Castellón, Vicente Sales; la celebración de una nueva edición de SICMA que organiza la Escuela de Caminos de València y las diferentes reuniones institucionales y de las Comisiones que han tenido lugar en el Colegio.

07 de febrero de 2019

Reunión de la Comisión de Jubilados

La Comisión de Jubilados mantiene un buen ritmo de actividad y en cada nueva sesión se van sumando compañeros, además de ir concretando nuevas actividades, siempre buscando un enfoque cultural y vinculadas, en la medida de lo posible, al ejercicio de nuestra profesión.

13 de febrero de 2019

Primera cita de los jubilados con el teatro

Un nutrido grupo jubilados asistía al teatro Olympia para disfrutar de la representación de la obra: “Todas las noches de un día” del dramaturgo Alberto Conejero, autor que, con esta obra, ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT. Donde el jurado destacó “la altura poética de la obra que, con un dominio ejemplar del lenguaje y de la estructura teatral, crea una atmósfera irreal y mágica, un universo cerrado que enmarca una historia conmovedora de amores imposibles e incomunicación”.

La obra está dirigida por Luis Luque e interpretada magistralmente por Carmelo Gómez y Ana Torrent.

13 de febrero de 2019

Reunión con el Subsecretario de Medio Ambiente

El Secretario del Colegio, Manuel Reyes, mantenía, el pasado 13 de febrero, una reunión de trabajo con el Subsecretario de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en la que le trasladó la función y servicio de nuestro Colegio, así como la obligatoriedad de la colegiación, también entre los funcionarios públicos y las últimas sentencias que así lo vienen corroborando.

18 de febrero de 2019

Vicente Sales elegido Representante Provincial de Castellón

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de la Comunidad Valenciana ha convocado elecciones para nombrar nuevo Representante Provincial en Castellón. Tras la votación presencial del 8 de febrero, posterior escrutinio y finalización del periodo de alegaciones, el 18 de febrero, toma posesión oficial en el cargo Vicente Sales Segarra como nuevo Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castellón.

Vicente Sales en su nueva función como Representante Provincial en Castellón tiene como misiónrepresentar a los Ingenieros de Caminos ante la sociedad castellonense en aquellos foros públicos o privados en los que sea solicitada su implicación, y por otra parte velar por los intereses de los colegiados de la provincia en las instancias colegiales de ámbito superior, al formar parte de la Junta Rectora de la Demarcación de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, como Representante Provincial tiene el objetivo de fomentar las actividades de formación, información o de cualquier otro tipo que afecten a dicho colectivo en Castellón. Todo ello, con la finalidad de generar espíritu de grupo entre los colegiados, mejorar sus condiciones laborales y sociales, teniendo siempre presente como fin último, ayudar al desarrollo de la provincia de Castellón.

18 de febrero de 2019

El Colegio presente en SICMA

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de la Comunidad Valenciana ha participado en la Semana de Ingeniería Civil y Medio Ambiente de la Escuela de Caminos de València con un stand informativo, además de estar presente en charlas y conferencias.

21 de febrero de 2019

Visita a Segorbe de la Comisión de Jubilados

Una representación de la Comisión de Jubilados programó el pasado 21 de febrero una visita cultural a las localidades de Altura, Segorbe y Navajas.

22 de febrero de 2019

Tradicional comida en Castellón de Año Nuevo

Como viene siendo habitual, los compañeros de Castellón celebran una comida de Año Nuevo bien pasadas las fiestas navideñas. Y en esta ocasión sirvió además para presentar en sociedad al nuevo Representante Provincial, Vicente Sales, recién elegido.

27 de febrero de 2019

Reunión de la Junta Rectora de la Demarcación

El pasado martes, 27 de febrero, la Junta Rectora de nuestra Demarcación celebraba su reunión mensual donde se analiza la actividad colegial, se proponen nuevas iniciativas y se revisa la agenda institucional del Colegio. Entre otros muchos aspectos, también se abordaron cuestiones relacionadas con la imagen y la utilización de nuevos canales para llegar al colegiado.

27 de febrero de 2019

Reunión de la Comisión de Jóvenes

El pasado martes, 27 de febrero, una representación de la Comisión de Jóvenes se reunía para abordar los temas de interés para los jóvenes colegiados, así como para animar a los futuros ICCP en las ventajas de la precolegiación. ¡Te seguiremos informando!

27 de febrero de 2019

Reunión de la Comisión de Transportes y Logística

Desde luego, el martes 27 de febrero, fue una jornada con intensa actividad y también se reunía la Comisión de Transportes y Logística que trabaja en nuevos informes que pronto verán la luz en nuestros diferentes canales y en los medios de comunicación, a modo de artículos de opinión.

27 de febrero de 2019

La importancia de la Colegiación

El Colegio tiene encomendada la misión de regular el ejercicio de la profesión. Ésta es una función pública que el Estado delega en los propios profesionales. Determinadas actividades no las puede ejercer cualquiera, están reservadas a una o varias profesiones. Para ejercerlas, se precisa disponer de una titulación académica y someterse al control deontológico del Colegio profesional correspondiente. Por eso la Ley de Colegios Profesionales establece que la colegiación es obligatoria para los profesionales. Hace tiempo, esta obligación era asumida también como la culminación de la carrera, y nada más acabar los estudios acudíamos a colegiarnos. Hoy en día creo que hay mucha confusión al respecto y se tiene la sensación de que uno se puede colegiar o no, y de que en todo caso la obligación no existe si uno no “firma”.

Incluso entre compañeros colegiados, existe la errónea creencia de que, aunque están colegiados, no tendrían obligación de estarlo. Si analizamos el porqué de la colegiación, nos daremos cuenta de que la actividad que trata de regularse a través de los Colegios y el motivo de esta regulación es independiente de la forma contractual en que se realice.

Un funcionario que realiza informes técnicos, un ingeniero que colabora en un proyecto aportando sus conocimientos técnicos, ejercen la profesión tanto como el que hace esas funciones y además firma el trabajo como jefe de un equipo. Numerosas sentencias que hemos comentado en alguna ocasión así lo interpretan.

Es tiempo de que el Colegio cumpla con la misión encomendada por la sociedad, lo que pasa inevitablemente por recordar la obligatoriedad de la colegiación y exigirla a quienes ejercen la profesión.
Hasta ahora, y a pesar de estar recogido en la Ley, no era sencillo el cumplimiento de esta obligación, ya que la propia Ley de Colegios Profesionales no establece medios para hacerla efectiva. El pasado día 27 de febrero se publicó la Ley 4/2019 de la Generalitat Valenciana, por la que ésta asume la potestad sancionadora de los profesionales que ejerzan estando inhabilitados o sin estar colegiados, con multas que pueden llegar a 150.000 euros, y extendiendo esta responsabilidad a los que contraten profesionales en estos supuestos.

El Colegio, como no puede ser de otra manera, cumplirá con su obligación de velar por el ejercicio profesional, exigiendo la colegiación de quien ejerza la profesión. En última instancia, y como dice el preámbulo de la ley citada, para proteger los derechos de los ciudadanos.

Enlace  al DOGV

http://www.dogv.gva.es/datos/2019/02/27/pdf/2019_1870.pdf

Federico Bonet, DECANO.



Sígueme en Feedly