Apuntes sobre Agua y Sociedad en Tenerife-Libro coeditado en Demarcación de Tenerife

Apuntes sobre Agua y Sociedad en Tenerife-Libro coeditado en Demarcación de Tenerife

El pasado lunes 6 de junio en el salón Noble del Palacio Insular del Cabildo de Tenerife, se presentó el libro Apuntes sobre agua y sociedad en Tenerife, escrito por nuestro compañero y amigo Adolfo Hoyos-Limón Gil, fallecido el pasado año.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina; Carlos Acevedo Ríos, vicepresidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife; Emilio Grande de Azpeitia, exdecano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y José D. Fernández Bethencourt, que actuó como presentador del libro.

En este link se puede ver el acto en streaming.

Este libro ha sido editado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, la Cámara Insular de Aguas de Tenerife y la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Desde la Demarcación queremos agradecer a las hijas de Adolfo, Ana, Alicia y Virginia el que nos hayan permitido publicar este último y valioso trabajo realizado por Adolfo.

El libro se puede descargar el siguiente link 


Breves notas sobre el autor

Adolfo Hoyos Limón Gil fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y economista. Su formación técnica inicial la complementó con la económica, como base para un análisis meticuloso de cuanto quedaba a su alcance en su trayectoria profesional y personal, primero como consultor privado, luego como funcionario público, seguido de su etapa directiva y política como director general de Aguas y de Carreteras del Gobierno de Canarias, y consejero del Cabildo Insular de Tenerife.

Fue decano y vicedecano del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), y fue importante su contribución de síntesis con la publicación (1987, en dos partes) de su obra “Bases para el establecimiento de una política de Aguas para Canarias”, con la que la demarcación provincial del CICCP inició la serie de publicaciones “Cuadernos”.

Sus tareas de investigador más convencional en hidrología y socioeconomía fueron pronto acompañadas de un análisis meticuloso y profundo del proceso histórico, sociológico y jurídico de las aguas, especialmente las subterráneas, en Canarias.

Hasta el último momento continuó esas tareas y había preparado un trabajo de difusión de sus últimas reflexiones (“Agua y Sociedad en Tenerife”), que pretendía exponer cuando aconteció (5-jul-2021) su repentino fallecimiento.